Entrevista a BSO (jueves, 23:00 a 24:00)

  • El Detective: Aunque me consta que hace tiempo se hacía esto mismo, eres el primero de esta nueva “generación de crossovers” entre programas. ¿Cómo se te ocurrió dar el paso y qué destacas de la experiencia?
  • BSO: Todo empezó a principios de la 1ª temporada del programa, en el cual ya de primeras solían quedarse Adrián (El vibrador) y Fernando (PDF) en algún que otro programa. Pero un día, creo que era por el programa 12, llegó Facundo a nuestra reunión previa al programa diciendo “que me dijeron los de Zona Gaia (Cris y Julio) que si podían venir al programa de hoy”. Y ahí fue cuando, de manera más normal, BSO empezó a invitar a otros programas de la emisora y gente de fuera de ella de una forma más continua. Es una experiencia agradable, pues si haces el programa con la misma gente siempre, acabas por dar a la temática a tratar una crítica única. Es decir, por ejemplo, empiezas a hablar de un compositor y dices las obras que crees que merecen la pena bajo tu punto de vista. Pero el traer siempre invitados distintos al programa hace que esos puntos de vista sean más diversos, de esta forma el oyente puede identificarse como si estuviera participando en el programa. También hay que tener en cuenta que ha habido colaboraciones muy especiales, como la de Star Wars, la de El señor de los anillos, o la de Videojuegos entre otras muchas.
  • ED: ¿Qué cualidades crees que debe tener una buena banda sonora?
  • BSO: Todas las bandas sonoras son buenas, pero son como las películas o las series de TV, están dirigidas a un público o a otro. Pero a la hora de analizarlas más concretamente, una banda sonora debe caracterizarse en que el público pueda identificar sus temas con las escenas donde pertenecen, y más concretamente con los sentimientos que pretenden expresar. Por ejemplo, no se puede mezclar música de una serie de dibujos como Los Picapiedra en una escena clave de una película como Gladiator. No expresa el mismo sentimiento o mensaje uno u otro.
  • ED: Como humano que eres, háblanos un poco de tus virtudes y defectos como técnico y locutor.
  • BSO: Como locutor suelo tener fallos que voy dándome cuenta con el paso del tiempo. Siempre tiendo a improvisar, que es como funciona el mundo de la radio, pero cada vez me controlo mas las cosas como “así flashmente” o “deleitanos con” (esta la repetía bastante). Como técnico suelo fallar bastante en el calibrado de micros o en la sincronización música-voces, pero voy superando esos fallos “flashmente” desde que me quedé solo en el programa. ¿Virtudes? Sorprendo bastante con frases originales (recordad el yogur) y meto música variada para cada programa.
  • ED: ¿Qué programas de Cuac FM escuchas más habitualmente?
  • BSO: Suelo escuchar CUAC siempre que puedo por internet o en el coche, pues vivo fuera de Coruña. Pero a la hora de descargar programas a dedo por podcast o escuchar proponiéndomelo algún programa en concreto, suelo escuchar Malo Será, Los selenitas, ¿Y si no de qué?, Fala Calado, Periscópicos, Crossover, Dentro de un orden, Discovery… Aunque de vez en cuando siempre me gusta descargar algunos programas variados de la lista de podcast de CUAC.
  • ED: Danos razones por las que es IMPRESCINDIBLE escuchar BSO todos los jueves de 23 a 24.
  • BSO: BSO está hecho para tres tipos de personas. 1. La gente que escucha la radio y quiere sorprenderse escuchando hablar de cualquier tema del mundo audiovisual (género, personaje…), tenga conocimiento o no de él. 2. La gente a la que le gusta las bandas sonoras en general y el mundo que les rodea. Y 3. La gente que sigue BSO esperando que llegue la sección del concurso y ganar algún premio. Por ahora pienso que hay más gente de la tercera categoría que de las otras dos, pero voy a ir intentando que se compensen. Mientras tanto, ponle banda sonora a tu vida.

Exportando ideas cuáqueras en Radio Ritmo

Lo primero fue un programa, El Detective, que llegó a grabar 4 ediciones en Radio Ritmo (99.9 Getafe). Os dejo el primero de los 9 vídeos del Especial 10D, grabado desde los estudios del Centro Cívico La Alhóndiga…

… luego llegaron las entrevistas a los compañeros de la emisora en la web, y finalmente llegaron: ¡4 videotutoriales!

Entrevista a Fluctuaciones (jueves, 13:00 a 14:00)

La semana pasada tuvimos un programa musical, y esta vez no va a ser menos:

  • Fluctuaciones v2.0 somos Rebeca Meneses y Juan Porta, continuando el proyecto que Fran Gestal y Berto Souto empezaron la temporada pasada. Todas las semanas intentamos sacaros de las radiofórmulas pinchando la música independiente que vamos descubriendo o que tenemos en la recámara.
  • El Detective: ¿Cómo os decidísteis a hacer un programa en Cuac FM?
  • Rebeca Meneses (Fluctuaciones): Juan me puso una pistola en la sien, lo juro.
  • Juan Porta (Fluctuaciones): Después de ponerle la pistola en la sien a Rebe, intenté suicidarme, lo juro [le daría mucha publicidad al programa].
  • ED: ¿Cuáles son vuestros referentes en cuanto a programas musicales?
  • R: Casi toda la programación de R3, con programas prefes como Siglo XXI y las desaparecidas ciudades invisibles.
  • J: Sin ocultar que, como todo el mundo, empezamos con Del 40 al 1 y MTV cuando éramos unos inconscientes. ¡¡¡Gracias a Radio3 y a los blogs musicales por acudir al rescate!!!
  • ED: Comentad un poco vuestras virtudes y defectos como programa.
  • R: Virtudes, pues no sé, es demasiado pronto (5 programas) y defectos, puff, todos los que te encuentras en una mesa llena de botones y una sala con una luz roja.
  • J: Virtudes: la inocencia del principiante. Defectos: Rebe sabe de música mucho más que yo.
  • ED: ¿Qué otros programas de Cuac FM escucháis habitualmente?
  • R: No sabe, no contesta [al entrevistador le da un chungo].
  • J: Intento sintonizar Cuac FM siempre que voy en coche, pero alguien ha roto la antena de mi vieja joya automovilística y no recibo respuesta del 103.4 FM, por lo que acabo volviendo a Radio 3 por más que me pese. Aún así, puedo decir que conseguí escuchar Anatomía Deportiva y los viernes siempre lo intento con Inframundo.
  • ED: Explicad por qué DEBEMOS escuchar Fluctuaciones, cada jueves de 13:00 a 14:00.
  • R: Porque es una propuesta fresca y al día y lo vendemos como el pescado en la plaza.
  • J: Porque con nosotros esa hora que te pasas dando vueltas, deseando que den las 14 para poder ir a la cocina y comer sin remordimientos, se hace mucho mas corta. ¡Fluctua! ¡¡¡Fluctua!!!
casi toda la programación de r3, con programas prefes como siglo XXI y las desaparecidas ciudades invisibles.

Podcast del Maratón 10D – Derecho a comunicar

Ayer, varios de los más gloriosos locutores y técnicos de Cuac FM, culminaron la laboriosa preparación de un Maratón 5 horas sobre el Derecho a Comunicar, derecho que se está viendo amenazado por la nueva Ley General del Audiovisual. Para aquellos que no tuvisteis la oportunidad de escucharlo en directo, tenemos un Podcast para remediarlo.

En unos días iremos actualizando este post para incluir más información…

Cuñas 10D

Hoy jueves, 10 de diciembre de 2009, a partir de las 19:00, Maratón 5 horas en Cuac FM.

Añado los links de las cuñas en la campaña 10D, dia de los derechos humanos

policiaca

cuentaloquequieras

movilizate

articulo19

monopoly

senora

comunicacion (2ª versión) (Radio Ritmo)

los superpoderes y la comunicación (Onda Color)

Seguiremos posteando

Más información:

Entrevista a Music Box (sábados, 22:00 a 24:00)

  • El Detective: ¿Qué os atrae de la música electrónica?
  • Music Box: De la música electrónica, me gusta el poder sentir en mis oídos un ruido que, para mí, lo considero música. Me gustan los remixes de cualquier canción, ya sea de rock, pop, balada, y sobre todo el poder mezclarlas con un CD, anteriormente con disco o muchísimo antes con unas simples cintas…
  • ED: Muchos confundimos los géneros de música electrónica. ¿Podríais comentar un poco las diferencias entre Techno, House, Dance…?
  • MB: La diferencia de los géneros se basa sobre todo en los sonidos y también en los B. P. M ( Beat Por Minuto). Más o menos, esto sería así: El techno se edita a unos 133 -145 BPM; lo más duro, el hard-techno, el progressive, el bapim, etc… que llega a pasar de los 145 BPM. El house y el dance se suelen editar a unos 126/130 B.P.M. Dentro de cada estilo está la mano del productor; para mí, un buen tema tiene que llevar un poco de todo: house… electro… minimal… techno… y no pasar de los 130 / 135 BPM (para que se pueda bailar a un ritmo normal, je je je je je) Y si se puede llevar unas a capellas mejor, pues así el tema se transforma en canción también…
  • ED: Comentad un poco vuestras virtudes y defectos como programa.
  • MB: No me gusta tirarme flores, no sé si tengo alguna virtud, y defectos tengo muchos, que como digo yo… soy novel, je je je je…
  • ED: ¿Qué programas de Cuac FM escucháis habitualmente?
  • MB: Sólo puedo por las mañanas y a las noches escuchar programas. Suelo escuchar: El Desinformativo, Resaca Musical, Sopas con Onda (éste para mí es el mejor en humor) y por veces Inframundo (sólo media hora)
  • ED: Por último, dadnos razones por las que Music Box DEBE ser escuchado cada sábado de 22:00 a 24:00.
  • MB: Music Box debería ser escuchado por la gente que le guste la música electrónica. Desde luego, es un programa muy catalogado para alguna gente no a todo el mundo le puede gustar y eso lo entiendo…¡Saludos a todos!

Manifiesto: “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Desde ayer está corriendo como la pólvora el siguiente manifiesto por la red. En el momento de colgarlo aquí, hay 4.750.000 entradas en Google sobre el mismo:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

CUAC FM convoca su XII Concurso de Maquetas

CUAC FM acaba de convocar su 12º Concurso de Maquetas para bandas y solistas de todos los estilos que residan en el territorio español. Continúa así su apuesta por dar una oportunidad a nuevos creadores de sonar en la emisora y para los finalistas de ofrecer un concierto en A Coruña con premio asegurado de 500 y 700 euros.

El plazo para presentar trabajos finaliza el 3 de marzo de 2010.
También se ha establecido un premio específico para músicos locales.
Puedes consultar las bases en nuestra web.
La final se celebrará el 1 de mayo de 2010 en la Sala Mardi Gras.

DESCARGA AQUÍ LAS BASES