Entrevista a BSO (jueves, 23:00 a 24:00)

  • El Detective: Aunque me consta que hace tiempo se hacía esto mismo, eres el primero de esta nueva “generación de crossovers” entre programas. ¿Cómo se te ocurrió dar el paso y qué destacas de la experiencia?
  • BSO: Todo empezó a principios de la 1ª temporada del programa, en el cual ya de primeras solían quedarse Adrián (El vibrador) y Fernando (PDF) en algún que otro programa. Pero un día, creo que era por el programa 12, llegó Facundo a nuestra reunión previa al programa diciendo “que me dijeron los de Zona Gaia (Cris y Julio) que si podían venir al programa de hoy”. Y ahí fue cuando, de manera más normal, BSO empezó a invitar a otros programas de la emisora y gente de fuera de ella de una forma más continua. Es una experiencia agradable, pues si haces el programa con la misma gente siempre, acabas por dar a la temática a tratar una crítica única. Es decir, por ejemplo, empiezas a hablar de un compositor y dices las obras que crees que merecen la pena bajo tu punto de vista. Pero el traer siempre invitados distintos al programa hace que esos puntos de vista sean más diversos, de esta forma el oyente puede identificarse como si estuviera participando en el programa. También hay que tener en cuenta que ha habido colaboraciones muy especiales, como la de Star Wars, la de El señor de los anillos, o la de Videojuegos entre otras muchas.
  • ED: ¿Qué cualidades crees que debe tener una buena banda sonora?
  • BSO: Todas las bandas sonoras son buenas, pero son como las películas o las series de TV, están dirigidas a un público o a otro. Pero a la hora de analizarlas más concretamente, una banda sonora debe caracterizarse en que el público pueda identificar sus temas con las escenas donde pertenecen, y más concretamente con los sentimientos que pretenden expresar. Por ejemplo, no se puede mezclar música de una serie de dibujos como Los Picapiedra en una escena clave de una película como Gladiator. No expresa el mismo sentimiento o mensaje uno u otro.
  • ED: Como humano que eres, háblanos un poco de tus virtudes y defectos como técnico y locutor.
  • BSO: Como locutor suelo tener fallos que voy dándome cuenta con el paso del tiempo. Siempre tiendo a improvisar, que es como funciona el mundo de la radio, pero cada vez me controlo mas las cosas como “así flashmente” o “deleitanos con” (esta la repetía bastante). Como técnico suelo fallar bastante en el calibrado de micros o en la sincronización música-voces, pero voy superando esos fallos “flashmente” desde que me quedé solo en el programa. ¿Virtudes? Sorprendo bastante con frases originales (recordad el yogur) y meto música variada para cada programa.
  • ED: ¿Qué programas de Cuac FM escuchas más habitualmente?
  • BSO: Suelo escuchar CUAC siempre que puedo por internet o en el coche, pues vivo fuera de Coruña. Pero a la hora de descargar programas a dedo por podcast o escuchar proponiéndomelo algún programa en concreto, suelo escuchar Malo Será, Los selenitas, ¿Y si no de qué?, Fala Calado, Periscópicos, Crossover, Dentro de un orden, Discovery… Aunque de vez en cuando siempre me gusta descargar algunos programas variados de la lista de podcast de CUAC.
  • ED: Danos razones por las que es IMPRESCINDIBLE escuchar BSO todos los jueves de 23 a 24.
  • BSO: BSO está hecho para tres tipos de personas. 1. La gente que escucha la radio y quiere sorprenderse escuchando hablar de cualquier tema del mundo audiovisual (género, personaje…), tenga conocimiento o no de él. 2. La gente a la que le gusta las bandas sonoras en general y el mundo que les rodea. Y 3. La gente que sigue BSO esperando que llegue la sección del concurso y ganar algún premio. Por ahora pienso que hay más gente de la tercera categoría que de las otras dos, pero voy a ir intentando que se compensen. Mientras tanto, ponle banda sonora a tu vida.

Un pensamiento en “Entrevista a BSO (jueves, 23:00 a 24:00)

  1. He de decir que una entrevista grandiosa, pero que tengo que rectificar que desde hace una semana, ya no estoy solo en el programa, sino que ahora somos 3 locutores en BSO. Daremos presentación por las ondas en el 2010.

Los comentarios están cerrados.