Entrevista a El sonido rabioso de la Juventud Moderna (martes, 18:00 a 19:00, y viernes, 19:00 a 20:00)

  • El Detective: ¿Por qué crees que atrae tanto la música de los 50, 60… a tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo que no vivimos aquella época?
  • Fran Le Responsable: Más allá de los tupés, flequillos, cuero y trajes estrechos, debe ser porque fue una época de revoluciones; la era espacial, la bomba atómica. Poco después, la revolución sexual. Todo de lo que hablamos, el rock ‘n’ roll viene de esa insatisfacción, de no follar o no hacerlo todo cuanto querrías. Los jóvenes se hartaron de matarse tras dos terroríficas guerras mundiales y aprendieron que para seguir ese legado de padres y abuelos, mejor forjarse una identidad propia, por muy naif, nihilista, perecedera o ingenua que fuese. En los países civilizados la muchachada dispuso por primera vez de dinero y una industria del ocio enfocada hacia ellos, con el cine y la música en cabeza. Juventud Moderna se centra en los nuevos ritmos que desataron a aquellos que en Europa o América en 1955 o 1970 eran teenagers; el twist, la modernización de la canción popular italiana o francesa, los sonidos tropicales y sobre todo el rock ‘n’ roll. Cuando esos rapaces se hicieron adultos, se convirtieron en padres y jefes de ese sistema contra el que se habian rebelado, sabían muy bien cómo anular a los que como ellos actuaron, de ahí que ese movimiento juvenil sea irrepetible lo mismo que sus productos, música entre ellos. El coñazo del Mayo francés acabó con todo porque cometieron el error de tomárselo demasiado en serio y olvidar el sagrado principio no-igualitario de que hay cosas que molan y otras que no. A partir de 1968 todo ha venido en repetirse, e incluso las propuestas musicales mas vanguardistas de aquel año continúan siéndolo aún hoy. Sin meternos ya en Cage, Stockhausen o la música concreta de diez años antes.
  • ED: De la música actual, ¿qué grupos o cantantes son de tu gusto?
  • F: Cuando era más jovencito seguía a gente como Astrud, La Costa Brava, Sidonie, la Elephant Band y los fabulosos dos primeros de Deluxe. Siento gran lástima por quien hace música hoy día, porque tiene que meterse codazos con otros muchos que al igual que ellos lo tienen todo hecho, porque no me van a decir nada nuevo -salvo mostrar su talento, que lo hay- y porque cualquiera puede comprarse una guitarra y grabar con su PC. La visión aristocrática del arte -sólo para y por quien puede permitise pagárselo y ser cool- ha desaparecido y con ella toda la gracia del asunto. Es lo que hablábamos antes, ahora todo el mundo folla y eso no es justo. Es una perversión. Sólo les corresponde a los jóvenes y a los hermosos.Ahora prefiero a bandas de revival o a aquellas que continuan en activo, aunque lo que me pone es rebuscar entre vinilos recién salidos de algun desvan o delirantes recopilaciones que salgan de entre ese inframundo.
  • ED: ¿Qué virtudes y defectos destacarías de tu programa?
  • F: Juventud Moderna es un programa totalmente bipolar, y por eso todo plus puede ser un minus. Para empezar es programa desfasado en el tiempo y el espacio, habla sobre cosas sobre las cuales nadie tenía pensado hacerlo cuando surgieron: es la constante en la cultura popular. También pretendía, en inicio, imitar vilmente a las radios piratas que emitían desde barcos a comienzos de los sesenta en UK y ha acabado cobrando personalidad propia, de modo que no es un programa musical unitario, aunque tampoco monolítico. Intenta tomárselo todo a coña, que hablamos de música ligera-popular indigna de atención académica, pero serpentean momentos peligrosamente serios.Pero por encima de todo Juventud Moderna es una declaración de amor, desde que suena la batería de obertura hasta los vientos del cierre, a la música y a la vida. Es un programa hecho con el corazón abierto, los pelos arizados cuando no en carne viva.
  • ED: ¿Qué otros programas de Cuac FM escuchas con asiduidad?
  • F: Siempre tengo un oido para la programacion musical de Cuac, para saber donde nos movemos; me agrada cómo esta hecha la Resaca Musical y en Inframundo siempre conozco algo de lo que debo.No me pierdo los espacios que me preceden o continúan, como A Fume de Carozo o Recendo los Martes, igual que Penalti e Expulsión y Arquivos de Son los Viernes.

    Tampoco ando lejos cuando emiten programas tan bien hechos y escuchables como El Complejo Lambda, y además de por eso la temática de Zona Gaia o La Gran Armada son de escucha obligada. Para momentos de pintoresca elevación, me pongo Revolución en vena, sin limón.

  • ED: Danos razones por las que debemos dejarnos envolver por El sonido rabioso de la Juventud Moderna cada martes (18:00) y cada viernes (19:00).
  • F: Juventud Moderna es fácil y bonito de escuchar: cada bocanada de aire delante del micro viene directitita de las vísceras y cada tema seleccionado no es una grabación cualquiera. Sumado a eso pretende ser un programa musical de calidad que tanto se aleja del tópico y el típico como elude la hiperespecialización o el culturalismo. Para mas coña se mejora a cada emisión. Cuando me plante delante del micro por primera vez estaba enamorado de los ritmos modernos pero pronto comenzó a ponerme, casi de sorpresa, esto que llamamos la radio y espero que este adulterio lo note quien escuche El sonido rabioso de la Juventud Moderna en Cuac FM.