Entrevista a El Detective (domingos, 13:00 – 14:00)

  • PDF: ¡Ajajá, te parecerá bonito!
  • El Detective: ¿Lo cuálo?
  • PDF: Te pasas el año entrevistando a los diferentes programas de la emisora. Tienes tooooodo el año para publicar tu propia entrevista, y la publicas (¡casualidad!) la semana de los Oscuacs.
  • ED: Sí, mi intención era publicarla en la web la semana de la gala porque contaba con que, al igual que el año pasado, sería en la gala donde se harían las votaciones; así disfrutaría de una publicidad extra debido a la conocida Ley de Yo Me Lo Guiso Yo Me Lo Como. Lo que no imaginaba era que este año se iba a votar desde la web, por lo que el conejo sacado de la chistera pierde su efecto publicitario: muchos programas ya han votado (cachis)… Por cierto, que la jugada le salió bien a Víctor Grande, que hizo el programa 10o de Sopas con Onda justo un día antes de que se abriesen las votaciones.
  • PDF: En fins… Empecemos con la entrevista. ¿Cómo participas en los Oscuacs (premios de una radio coruñesa) siendo miembro de una radio de Getafe?
  • ED: Soy socio de Radio Ritmo, aunque colaboro con Cuac FM en la web y como miembro de la Coordinadora de Actividades Paralelas. En el caso de los Oscuacs, El Detective participa por los 9 programas grabados y emitidos por primera vez en Cuac FM, no por los 6 programas grabados y emitidos por primera vez en Radio Ritmo. Aprovecho para agradecer a los socios de la emisora de Getafe que me diesen la oportunidad de seguir haciendo radio desde el Centro Cívico La Alhóndiga.
  • PDF: Con lo bien que iba PDF, ¿cómo te decidiste a cambiar de programa?
  • ED: No, PDF no iba bien. Era un programa irregular que a veces podía estar dedicado a hacer humor absurdo, a veces era magacín variado con algo de humor, a veces se dedicaba íntegramente a una serie de TV, y otras veces era un programa de entrevistas. Personalmente me encontraba mucho más cómodo con las entrevistas (como las de David Bravo o El Reno Renardo), y por su puesto en los programas en colaboración con BSO, como fueron los especiales de Star Wars y El Señor de los Anillos. Aunque no me cierro a juntarme con Javi y Adri para grabar de vez en cuando un especial como la Edición Pirata (emitida en horario de Discovery), no voy a volver a participar de forma regular en PDF porque creo que el formato se agotó mucho antes del final de la pasada temporada (eso no quita que otras personas puedan continuar el programa, si quieren).Me apetecía hacer un programa temático donde cada semana tratase lo más a fondo posible un tema determinado. En el programa sobre los OVNIs, probablemente el mejor de la temporada, analizamos el asunto desde un punto de vista escéptico, trayendo como invitados a Luis Alfonso Gámez (del blog Magonia), Borja Tosar (Vicepresidente de la Agrupación Ío), Daniel Fernández Mosquera (era profesor de Introducción a la Astrobiología en la UDC), además de nuestros compañeros Mariano y Bea de Alegría. En el de Sistemas Operativos, 3 informáticos de la emisora participaron en un debate defendiendo a muerte sus posiciones: Víctor Grande a Mac, Diego de la Vega a Ubuntu e Iverson a Windows. Quizá el que más ganas tenía de hacer fue el Capítulo VIII: La Monarquía, nada más (y nada menos) que con el Senador Iñaki Anasagasti al teléfono.
  • PDF: ¿Cuáles dirías que son las virtudes y defectos de tu programa?
  • ED: En cuanto a virtudes, que digo lo que pienso, que traigo invitados interesantes y creo que trato a fondo bien las cosas. En cuanto a defectos, que tengo mucho que mejorar como locutor y como técnico de sonido, que no siempre me sale el programa como a mí me gustaría, y que debería hacer más programas (cosa que espero corregir desde mayo y la temporada que viene).
  • PDF: Ahora la pregunta del millón. ¿Qué programas de Cuac FM escuchas más?
  • ED: Ufff… Trato de escucharlos todos (hace poco descubrí Multiplex, muy interesante programa musical, y con curiosas mezclas), pero obviamente es imposible; El Salchichón era una escucha obligada, pero ahora no emite. Siempre que me pilla en casa, y si no hay curro del master, escucho al menos uno al día de lunes a jueves (en directo, o por el podcast). Los lunes, Desinformativo. Los martes, Chanfaina Bizarra. Los miércoles era adicto a Sopas con onda, en cuyo programa 100 tuve el honor de participar. Y los jueves, Alegría, Zona Gaia, ¿Y si no de qué? y BSO. Eso no quita que de vez en cuanto escuche otros programas como Malo Será, Dentro de un ordenAnatomía deportiva, CrossOver, Los Selenitas, Falacalado, Periscópicos, Juventud Moderna (¡qué gran descubrimiento!) Arquivos de Son, Recendo, Unagui, El Complejo Lambda… ¡¡Pero entendedlo!! No puedo escuchar todo ;(
  • PDF: ¿Por qué hay que escuchar cada domingo a las 13:00 en Cuac FM la redifusión de los programas que hiciste en Radio Ritmo?
  • ED: Porque a quien le gustaba El Detective Cuac, le gustará El Detective Ritmo. Programas como el de la libertad de expresión, el de Malaprensa o el de Mi Mesa Cojea fueron muy interesantes, y agradezco a Cuac FM y Radio Filispim que reemitan los programas que hice por allá.

NOTA: Para ver la entrevista a PDF, pincha aquí.