Entrevista a La Gran Armada (miércoles, 18:00 a 19:00)

Esta semana toca una entrevista a un programa diferente, por lo que las preguntas “clásicas” se enumeran en un orden diferente al acostumbrado. El director del programa es Francisco Dotras Lamberti, Presidente de la Sociedad histórico-cultural Gran Armada; y su técnico de sonido es Pilar Padín Iruegas.

  • El Detective: Virtudes y defectos de la Sociedad histórico-cultural “Gran Armada“.
  • La Gran Armada: Virtudes:
    – No tiene afán de lucro.
    – Sus miembros han estudiado historia , y tienen criterio propio de cómo son las cosas. Como muchas veces -casi todas- los hombres modifican la verdad a favor de su propia conveniencia, por ejemplo: si vas navegando y otro barco viene enfrente, tu primer pensamiento es quién tiene derecho de paso, quién debe maniobrar o quién no es quién, que sería lógico. Así es que los miembros de la “Gran Armada”, tratamos de que pienses lo segundo, y no te preocupes egoístamente de lo primero.
    – Es divertido descubrir “gazapos” inocentes, intencionados e incluso malintencionados.
    – Si alguien no está de acuerdo con nosotros, se va y Santas Pascuas.
    – Nos gusta comer juntos.
  • Defectos:
    – Somos demasiado cómodos e inconstantes.
    – Somos pocos.
    – Nos perdemos contándonos batallitas.
    – A veces -pocas gracias a Dios- creemos estar en posesión de la verdad absoluta.
  • Conclusión: en términos generales somos poco transcendentes.
  • ED: ¿Escuchan otros programas de Cuac FM?
  • LGA: Honestamente, creo que la mayoría de nosotros no sólo no escuchamos otros programas, sino que apenas escuchamos el nuestro propio.
  • ED: ¿Qué razones hay para que interese escuchar la emisión de La Gran Armada, cada miércoles de 18:00 a 19:00?
  • LGA: Hay dos vertientes en esta actividad: la primera, darnos a conocer como defensores de los verdaderos y reales valores de La Coruña, Galicia, España y la mar.En segundo lugar, dejar un legado de nuestra experiencia, vida y conocimientos, para que generaciones futuras o presentes, pero más jóvenes, no tropiecen en las piedras en las que hemos tropezado o nos hicieron tropezar.
  • ED: ¿Algún miembro de la “Gran Armada” tiene experiencia en radio?
  • LGA: Sí, pero están en otras emisoras. Los que no tenemos experiencia, que hemos hablado raras veces por micrófonos o en televisión, apenas sabemos otra cosa que la espontaneidad.Nadie aprendió, o recibió lecciones o consejos de cómo hacerlo.
  • ED: ¿Consideráis que la juventud tiene suficientes conocimientos acerca de la mar?
    LGA: Respecto a la cultura del mar, por parte de la juventud, creemos firmemente que sí, que le interesa, tanto para aprenderla, como experimentarla y participar en ella.

    Un ejemplo: buscar algo en Internet se dice “navegar“, “navegación aérea” es sinónimo de volar, e inconscientemente todos sabemos que esta Tierra tiene de tierra una cuarta parte; el resto, las otras tres cuartas partes son la mar.

    Y los inventos más recientes para el cuerpo humano, son los trajes térmicos, las aletas, las lanchas rápidas, esquí acuático, el bikini, etc…