A CORUÑA DEBE TENER UN ALBERGUE JUVENIL

A CORUÑA DEBE TENER UN ALBERGUE JUVENIL como la inmensa mayoría de capitales de provincia españolas.

La Asociación Cultural Colectivo de Universitarios Activos (CUAC) de la ciudad de A  Coruña, lleva tiempo luchando para sensibilizar a la ciudadanía coruñesa sobre la necesidad de que la ciudad cuente con un Albergue Juvenil, tal como tienen 37 capitales de provincia españolas. Por un lado se presentaron solicitudes al señor alcalde, al responsable de turismo, a la concejalía de Mocidade y en el grupo municipal del PP. Además de eso se ha abierto una página en Facebook que cuenta ya con más de 1200 apoyos y se han recogido firmas en diversos actos.

Transcurridos varios meses, del señor Losada no hemos obtenido ninguna respuesta, ni tampoco de Henrique Tello, ni del Partido Popular. Sí fuimos recibidos por la Concellaría de Mocidade y nos consta que se está considerando nuestra propuesta de construir el albergue,  pero se han hecho públicas las partidas presupuestarias para el próximo año y el albergue brilla por su ausencia.  La verdad, empezamos a sentirnos decepcionados y, por qué no decirlo, un poco enfadados.

Considerando inversiones como el tranvía turístico, la arielita del Monte de San Pedro o el Milenium, podemos llegar a comprender que los criterios que nosotros manejamos puedan resultar extraños a algunas personas. Seguramente, que 37 capitales de provincia españolas cuenten con (al menos) un albergue de estas características no signifique gran cosa, todo el mundo puede equivocarse. Con toda probabilidad, que haya una red europea de albergues como el que pedimos, podría achacarse a que entre los políticos europeos abundan los iluminados que se pirran por derrochar los fondos del erario público. Por lo que parece, en la ciudad de cristal no necesitamos ese servicio, aunque deseemos ser un referente turístico.

Que un estudiante con pocos recursos económicos tenga que pagarse un hotel o una pensión para visitar Coruña importa poco, ¡vaya con la ciudad donde nadie es forastero! .  Consideramos importante la visión a largo plazo. Un turista que visita una ciudad cuando es joven y disfruta la experiencia, es más que probable que regrese en el futuro a un hotel de varias estrellas  con toda su familia.

Todos los medios de comunicación se hacen eco de la llegada de los estudiantes con becas Erasmus a la ciudad, pero pocos señalan las dificultades que tienen para alojarse los primeros días mientras no alquilan una habitación para el curso.

Que el asociacionismo local tenga que asumir costes elevadísimos de alojamiento para desarrollar actividades con personas que vengan de fuera, o que no se pueda alojar a bajo coste a los deportistas en formación que vienen aquí a competir, al parecer tampoco son objetivos lo bastante importantes como para merecer un esfuerzo.

Según la propia Red Española de Albergues Juveniles, sus instalaciones tienen un reconocido prestigio dentro del alberguismo juvenil mundial, cubre los principales destinos turísticos y las ciudades más importantes de España, y recibe más de 1.000.000 de personas al año como una forma de hacer un turismo activo, cultural, deportivo y sobre todo de confraternización con otros jóvenes del mundo. Cabe destacar que en estos albergues se pueden alojar personas de cualquier edad (eso si, tiene un coste más elevado a partir de los 30 años).

Probablemente haya quien considere que nuestra ciudad no merece ser considerada un importante destino turístico, una de las ciudades principales de España, o que simplemente es mejor que una parte de ese millón anual de alberguistas se vaya con su mochila a otra parte, a Santiago de Compostela, a Vigo o a Lugo, por ejemplo.  Nosotros no estamos de acuerdo con eso, y por ello reclamamos de nuevo: ALBERGUE XUVENIL NA CORUÑA XA.

2 pensamientos en “A CORUÑA DEBE TENER UN ALBERGUE JUVENIL

  1. Pingback: Entrevista a Alegría (jueves, 16:00 – 17:00) | CUAC FM 103.4

Los comentarios están cerrados.