La radio (casi) nunca debe quedar en silencio

El silencio es la muerte de la radio. Un medio de comunicación que transmite únicamente sonido, pierde su función con los silencios. La radio, para captar la atención de los oyentes, debe estar siempre emitiendo, tanto por FM (que es lo básico) como por Internet, que cada vez se usa más para escucharla (de hecho, es el único medio que tenemos algunos de escuchar Cuac FM). Sé que muchos, yo el primero, no hemos sabido reaccionar en algún momento, y la radio ha quedado unos segundos en silencio, pero es algo que todos, en la medida de lo posible, debemos evitar.

Si veis que un técnico o un locutor no está “disponible”, no le hagáis una pregunta: anticipad si no va a haber respuesta y preguntad a otro compañero. Si no, seguid hablando, contando alguna anécdota relacionada con el tema, o poned música.

Si ponéis música, llevadla preparada de antemano para que no queden silencios durante el programa, y usad reproductores que permitan crear listas de reproducción.

De todas formas, hay locutores que suelen hacer buen uso de los silencios, entre ellos, Lolo de El Salchichón. Y aunque no es exactamente sobre este tema, es interesante el primer programa de la temporada pasada, que habla sobre sus 1000 días ininterrumpidos de silencio xD