Cuñas de programas

Esto va para todos aquellos que hayáis grabado una cuña para publicitar vuestro programa. Es costumbre en varios de los programas de esta emisora, en mitad del programa (para tomar un descanso entre una sección y otra, por ejemplo), emitir cuñas de otros programas.

Ah, ¿que no sabéis lo que es una cuña? Es un anuncio publicitario del programa que se emite en antena. Suele llevar música de fondo (no es imprescindible, aunque sí aconsejable), generalmente incluye el horario de emisión del programa, aunque no en todos los casos (recordemos la cuña de El Salchichón, “un programa de radio. ¡Sí, de radio!“).

Como hice unas cuantas cuñas, tanto para la emisora como para un par de programas, me permito aconsejar lo siguiente:

  • Una cuña debe ser corta, clara, concisa. Debe llevar un mensaje claro, que se entienda en pocos segundos. Si tarda mucho más de un minuto, suele cansar al oyente. Así que cuanto más corta sea, mejor.
  • Es recomendable grabar vuestras voces con silencio de fondo, y añadirle en el ordenador la música con un programa como el Audacity (software libre), que permite distorsionar las voces, añadir silencios y efectos de sonido, etc. Además, si una voz está más alta que otra, podéis subir y bajar el volumen para que queden homogéneas, igual que podéis hacer lo mismo con la música.
  • Sorprended al oyente. Lo sé, es complicado superar a las ardientes almenaras, pero no imposible. Podéis resumir los contenidos de vuestro programa, repetir algún latiguillo… Todo es posible.

Por último, pido a todos aquellos que hayáis hecho una cuña, que la dejen en el PC de Cuac, en una carpeta llamada “Cuñas CUACCuñas de programas“. ¿Por qué?

  • Porque así otros programas pueden emitir vuestra cuña, y haceros publicidad.
  • Porque la cuña se podrá programar en la continuidad (la música que tenemos entre programas) para que también se emita de esta forma.

Si la cuña anuncia un evento que ya ha pasado (ej.: “el 1 de septiembre, Cuac FM emite un programa de OVNIs“), retirad la cuña de la citada carpeta.